Skip links

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR PDF

 

Si quieres descargar estos videos da clic aquí

Florecita y los cambios en su cuerpo

Florecita se da cuenta que hay cambios en ella, no sabe bien cómo se siente, pero sabe que ya no es la misma de antes, ¿tú sientes lo mismo? Veamos de qué se trata en el siguiente video.

010 Florecita y los cambios en su cuerpo en tsotsil

011 Florecita y los cambios en su cuerpo en español

Gabriel y los cambios en su cuerpo. Adolescencia

Gabriel nota que ya no es un niño porque sus gustos han cambiado, ahora le gusta otro tipo de música, experimenta con un nuevo peinado, tiene nuevos
amigos, qué otros cambios crees que Gabriel pudo tener…en el siguiente video lo podemos descubrir

016 Gabriel y los cambios en su cuerpo. Adolescencia en español

017 Gabriel y los cambios en su cuerpo. Adolescencia en tseltal

Transición de niño a adolescente

Sebastián quiere compartir con los adolescentes como fue su transición de niño a adolescente, para que este tema deje de ser un tabú; escuchemos su historia.

018 Transición de niño a adolescente en tseltal

019 Transición de niño a adolescente en español

Javiercito y los cambios en su cuerpo

Javiercito cumple 13 años, se nota diferente pero no sabe bien qué es lo diferente en él, no sólo es su cuerpo, son sus sentimientos también, experimentaba vergüenza, disgusto, tristeza y no sabía cómo expresarlo, ¿Tú también te has sentido así?

116 Javiercito y los cambios en su cuerpo en tsotsil

117 Javiercito y los cambios en su cuerpo en español

Leo y los cambios corporales

Leo es un chico que se siente un poco extraño y fuera de lugar; pero no hay problema nosotros nos encontramos aquí para explicarle y explicarte que en el mundo existe un gran número de personas y todas ellas son muy diversas. Todos pasamos por cambios durante la pubertad (10 a 14 años) algunos comienzan más temprano que otros y todos estos cambios son normales y nos pasan a todos. Sueños húmedos, aparición de vello en diferentes partes del cuerpo, cambio en los olores corporales -es momento de que la higiene corporal tome un papel muy importante- nos lleva a tener hábitos de limpieza más definidos; acompañemos a Leo a conocer de mejor manera esta nueva etapa.

149 Leo y los cambios corporales en tseltal

150 Leo y los cambios corporales en tsotsil

151 Leo y los cambios corporales en español

Martha y los cambios en su cuerpo

Martha nos cuenta sobre como ella experimentó algunos cambios en su cuerpo y que gracias a la escuela ella pudo saber sobre éstos, cuáles son los cambios que ocurren en la adolescencia, de qué cambios creen que Marta nos habla, descubramos junto con ella que es lo que sucede.

008 Martha y los cambios en su cuerpo en tsotsil

009 Martha y los cambios en su cuerpo en español

Judith y los cambios en su cuerpo

Judith descubre que su cuerpo está pasando por una transformación, se ve al espejo y siente que no se reconoce, eso la avergüenza y tiene temor de preguntar los cambios son cada vez más notorios… ¿Será que todas experimentamos lo mismo?

012 Judith y los cambios en su cuerpo en tsotsil

013 Judith y los cambios en su cuerpo en español

Evangelin y los cambios en su cuerpo

Evangelin se lleva un susto tremendo cuando descubre algo de lo que ella no sabía y que le toma por sorpresa, qué será lo que le sucedió averigüémoslo juntos.

020 Evangelin y los cambios en su cuerpo en tseltal

021 Evangelin y los cambios en su cuerpo en español

La pubertad en las chicas: El periodo

Una adolescente recibe una invitación a salir, pero está indecisa porque está pasando por una situación que es muy normal en todas las chicas, pero a ella le parece un poco vergonzoso e incómodo; así que comienza a decirle de todas la formas posibles menos el nombre real: estoy en esos días del mes, tengo un resfriado femenino, la marea roja, fábrica de catsup, días de mujer, la semana en cama, estoy indispuesta, código rojo… así que este video encontrarás toda la información importante sobre LA MENSTRUACIÓN O PERIODO; cada cuánto tiempo llega, el papel de las hormonas, el porqué sucede esto cada cierto tiempo, cuantos días dura, opciones de qué usar durante este tiempo para que te sientas más cómoda, así que después de ver este video podrás decir de manera más natural que estás en tu periodo.

146 La pubertad en las chicas: El periodo en tseltal

147 La pubertad en las chicas: El periodo en tsotsil

148 La pubertad en las chicas: El periodo en español

Javiercito y los cambios en la adolescencia

Javiercito habla de cómo los cambios no solo afectaron su cuerpo sino también su forma de experimentar los sueños, tenía temor de contárselo a alguien, pero gracias a que en la escuela les hablaron sobre el tema de la adolescencia él pudo
saber que eso era normal.

014 Javiercito y los cambios en la adolescencia en tsotsil

015 Javiercito y los cambios en la adolescencia en español

¿Qué son los sueños húmedos?

Este video ofrece una introducción a los “sueños húmedos”, también conocidos como poluciones o emisiones nocturnas. Son comunes durante la pubertad y pueden suceder a todas y todos los jóvenes sin importar el género. El video también enfatiza que no hay razón para sentir culpa o vergüenza por tener un sueño húmedo; es muy normal tenerlos, pero también es normal no tenerlos.

158 ¿Qué son los sueños húmedos? en tseltal

159 ¿Qué son los sueños húmedos? en tsotsil

160 ¿Qué son los sueños húmedos? en español

 

Si quieres descargar estos videos da clic aquí

Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad

Xun y Maruch nos comparten el derecho 1) Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad

022 Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad en tsotsil

023 Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad en tseltal

024 Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad en español

Evangelin y Juanita y la planificación familiar

Evangelin y Juanita se encuentran en el centro de salud. Juanita llevó a su bebe a consulta porque le dolía su pancita. Con 22 años Juanita ya tiene 3 hijos. Evangelin le cuenta que tiene 20 años y que llegó a planificar porque su esposo y ella no quieren tener hijos todavía. Mica le comenta que su marido no le deja planificar. Evangelin cuenta que no es fácil planificar, ya que sus suegros los han estado presionando para que tengan hijos. Ella le dice que recibió información sobre sus derechos sexuales y reproductivos y sabe que puede decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva. Juanita recibe toda esa información y responde que le irá a platicar a su marido para que planifiquen ya que ella ya no quiere tener más hijos

104 Evangelin y Juanita y la planificación familiar en tseltal

105 Evangelin y Juanita y la planificación familiar en español

Rosita y la diversidad sexual

Josefina nos cuenta la historia de su amiga Rosita, ella tenía una preferencia física y emocional distinta a la de sus amigas; el mayor miedo de rosita era no ser aceptada, ser juzgada por sus amigas, la comunidad y su familia; este video nos habla de la importancia de la información sobre la diversidad sexual en la comunidades, poco a poco mostrar a los jóvenes que es parte de su desarrollo y que es normal sentirse diferente ante ciertas situaciones.

112 Rosita y la diversidad sexual en tsotsil

113 Rosita y la diversidad sexual en español

Gabriel y la bisexualidad

Gabriel nos platica sobre un tema muy relevante en la actualidad de las juventudes: la bisexualidad; todo ocurre cuando Alonso descubre que no sabe definir si siente un gusto por las chicas o por los chicos así que decide acudir a su mejor amigo para comentarle su inquietud afortunadamente su amigo reaccionó de la mejor manera, acompáñanos en este pequeño video para ver el desenlace de Alonso.

094 Gabriel y la bisexualidad en tseltal

095 Gabriel y la bisexualidad en español

Derecho a la educación integral en sexualidad

Xun nos comparte el derecho 11) Derecho a la educación integral en sexualidad

052 Derecho a la educación integral en sexualidad en tsotsil

053 Derecho a la educación integral en sexualidad en tseltal

054 Derecho a la educación integral en sexualidad en español

Derecho a la igualdad

Maruch y Xun nos comparten el derecho 8) Derecho a la igualdad.

043 Derecho a la igualdad en tsotsil

044 Derecho a la igualdad en tseltal

045 Derecho a la igualdad en español

Información en salud sexual y reproductiva

Javiercito estaba en la cancha de su escuela con sus compañeros. Unas personas llegaron a dar una plática sobre salud sexual y reproductiva, como el tema no les parecía interesante no querían entrar. La maestra los obligó a entrar y se dieron cuenta que no sabían nada del tema. Les explicaron que pueden recibir información y solucionar sus dudas sobre salud sexual y reproductiva en la clínica, ya que es un derecho que tienen como jóvenes y adolescentes.
Javiercito reflexiona posterior a la plática que fue un tema importante para él, para tener una vida sexual y reproductiva sana e informada, ya que no se habla de ello en su comunidad o familia.

106 Información en salud sexual y reproductiva en tsotsil

107 Información en salud sexual y reproductiva en español

Cómo prevenir un embarazo

El novio de Lucía le ha pedido tener relaciones, ella tiene temor de quedar embarazada, pero siendo tan joven no sabe nada al respecto.
Lucía y su novio al final deciden ir al centro de salud para pedir información sobre métodos anticonceptivos, dónde reciben información clara y pueden decidir la mejor opción para no quedar embarazados.

092 Cómo prevenir un embarazo en tsotsil

093 Cómo prevenir un embarazo en español

Decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente

Maruch y Xun nos comparten el derecho 4) Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente.

031 Decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente en tsotsil

032 Decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente en tseltal

033 Decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente en español

Derecho de decidir con quién relacionarse

Sebas estaba preocupado por llegar tarde a su casa, ya que no había pedido permiso porque pensaba que no lo dejarían salir.
Durante la mañana le tocó trabajar con María (su compañera de salón), estuvo con ella en la biblioteca y se regresaron juntos a sus casas. Durante el tiempo que trabajaron estuvieron platicando y se dieron cuenta que ambos se gustan. Esa tarde decidieron salir juntos, a pesar que en su pueblo es mal visto que dos jóvenes estén platicando a solas.
Llegando a su casa narra que se preocupó de más, ya que su papá solo lo regaño por no avisar que iba a salir, le dijo que tenía la libertad de salir con sus amigos y amigas, pero siempre debía avisar. Para finalizar Sebas cuenta que en la escuela le enseñaron que tenía el derecho de decidir con quién relacionarse.

100 Derecho de decidir con quién relacionarse en tseltal

101 Derecho de decidir con quién relacionarse en español

Roberto y la libertad de relacionarse

Gabriel cuenta que Roberto estaba experimentando atracción por una chica de su misma comunidad, no podía expresar sus sentimientos a la chica por temor a ser regañado por sus papás y ser obligado a casarse.
Cuando se fue a estudiar la preparatoria a la cabecera municipal de su municipio, conoció a otra joven con la cual inició un noviazgo y podía salir libremente con ella. Se dio cuenta que las cosas estaban cambiando porque les permitían vivir esta etapa.
Roberto regresó a su comunidad y platicó a sus papás de su novia, ellos pensaban que ya se iba a casar. Roberto les explicó que un noviazgo no implica casarse y ellos lo entendieron y se quedaron tranquilos al saber que Roberto iba a terminar sus estudios.
Gabriel concluye diciendo lo importante que es la comunicación de padres a hijos, para conocer los sentimientos y planes de sus hijos que no siempre son malos.

108 Roberto y la libertad de relacionarse en tseltal

109 Roberto y la libertad de relacionarse en español

Manifestar públicamente nuestros afectos

Xun nos comparte el derecho 3) Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos

028 Manifestar públicamente nuestros afectos en tsotsil

029 Manifestar públicamente nuestros afectos en tseltal

030 Manifestar públicamente nuestros afectos en español

Vivir libres de discriminación

Xun nos comparte el Derecho sexual y reproductivo 9) Derecho a vivir libres de discriminación.

046 Vivir libres de discriminación en tsotsil

047 Vivir libres de discriminación en tseltal

048 Vivir libres de discriminación en español

No discriminación

Martha se levanta temprano para ir a la escuela. Al llegar les dejan una tarea en la requieren muchos materiales, ella se siente preocupada porque sabe que su familia no tiene mucho dinero para comprarlos.
Para solucionar este problema consiguió un empleo y con ello pudo comprar sus materiales, pero sus compañeras se burlaban porque era pobre.
Al final reflexiona que trabajar y apoyar en la economía de su familia no tiene nada de malo sino por el contrario fomenta buenas actitudes en ella y la preparan para el futuro.

110 No discriminación en tsotsil

111 No discriminación en español

Privacidad, intimidad y confidencialidad en los servicios de salud

Maruch y Xun nos comparten el derecho 5) Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información personal.

034 Privacidad, intimidad y confidencialidad en los servicios de salud en tsotsil

035 Privacidad, intimidad y confidencialidad en los servicios de salud en tseltal

036 Privacidad, intimidad y confidencialidad en los servicios de salud en español

Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva

Maruch y Xun nos comparten el derecho 12) Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.

055 Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva en tsotsil

056 Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva en tseltal

057 Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva en español

Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual

Maruch y Xun nos comparten el derecho 6) Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.

037 Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual en tsotsil

038 Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual en tseltal

039 Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual en español

Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad

Maruch y Xun nos comparten el derecho 2) Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad.

025 Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad en tsotsil

026 Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad en tseltal

027 Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad en español

Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva

Maruch y Xun nos comparten el derecho 7) Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva.

040 Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva en tsotsil

041 Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva en tseltal

042 Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva en español

Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad

Maruch y Xun nos comparten el derecho 10) Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.

049 Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad en tsotsil

050 Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad en tseltal

051 Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad en español

Derecho a la identidad sexual

Maruch y Xun nos comparten el derecho 13) Derecho a la identidad sexual.

058 Derecho a la identidad sexual en tsotsil

059 Derecho a la identidad sexual en tseltal

060 Derecho a la identidad sexual en español

Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción

Maruch nos comparte el derecho 14) Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

061 Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción en tsotsil

062 Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción en tseltal

063 Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción en español

 

Si quieres descargar estos videos da clic aquí

Florecita y su derecho a ir a la escuela

Hasta hace unos años, cuando se les invitaba a los padres y madres de familia a que sus hijos e hijas acudieran a la escuela, a las niñas se les escondía para que no fueran a la escuela. El papá de Florecita no quiere que vaya a la escuela, sin embargo, algo pasa que hace que cambie de idea. Este video nos muestra algunas dificultades que enfrentan, sobre todo las niñas a ejercer su derecho a la educación.Es un material que está destinado a padres y madres de familia.

136 Florecita y su derecho a ir a la escuela en tsotsil

137 Florecita y su derecho a ir a la escuela en español

Esperanza no pudo ir a la escuela

Esperanza no tuvo la oportunidad de ir a la escuela porque su papá no la dejó. Ella tampoco podía opinar y siempre ha estado en su casa realizando las tareas del hogar. Las niñas tienen el mismo derecho a estudiar que los niños ¿Conoces a alguien que viva la misma situación que Esperanza? ¿Qué pensarías si tus papás no te dejarán venir a la escuela?

102 Esperanza no pudo ir a la escuela en tsotsil

103 Esperanza no pudo ir a la escuela en español

El compadre en el mercado (género y comunidad)

José se encuentra con su compadre en el mercado comprando los ingredientes para preparar la comida y se sorprende, “ese es trabajo de mujeres” exclama José. Este video nos muestra que las labores del hogar no deben limitar la participación social de las mujeres, y las tareas del hogar no son “cosas de mujeres”, la responsabilidad es de todos.

130 El compadre en el mercado (género y comunidad) en tseltal

131 El compadre en el mercado (género y comunidad) en español

Lili y su historia de género en la comunidad

Lucy invita a Lili a ir a jugar basketball en la cancha de su comunidad, pero su papá no le dio permiso y le dijo que era un deporte solo para hombres, acompañanos a ver como termina esta historia.

138 Lili y su historia de género en la comunidad en tseltal

139 Lili y su historia de género en la comunidad en español

Florecita y la desigualdad de género

En la casa de Florecita las cosas ocurren como en muchas otras casas de muchas partes del mundo, pero no siempre las cosas cotidianas son las mejores. Florecita no fue a la escuela, no puede opinar, está destinada a quedarse en casa, ella nos cuenta su historia para recordarnos que todas y todos tenemos el mismo valor. Qué opinan ustedes de la historia de Florecita, qué acciones debemos tomar para erradicar estas prácticas comunes.

096 Florecita y la desigualdad de género en tsotsil

097 Florecita y la desigualdad de género en español

Encontré a un hombre barriendo (género en la comunidad)

Javier despierta y se da cuenta de que se le hizo tarde para ir a la escuela, de camino a sus clases hubo algo que le llamó mucho la atención, había un hombre barriendo su casa al ver eso le hizo preguntarse por qué lo hacía, ya que en su casa su papá jamás había hecho eso y cuando regresó Javiercito a casa no dudó en preguntarle a su papá a los que respondió que ese trabajo era para mujeres… ¿Crees que el papá de Javiercito está en lo correcto? ¿Javiercito se quedará conforme con esa idea? Acompáñanos a descubrir el desenlace de esta historia.

098 Encontré a un hombre barriendo (género en la comunidad) en tsotsil

099 Encontré a un hombre barriendo (género en la comunidad) en español

Igualdad de género en la comunidad

Javier se cuestiona el valor de los hombres sobre las mujeres, también se pregunta si las mujeres están destinadas a sólo casarse, ser madres y atender el
hogar, durante esas reflexiones llega a la conclusión que todas y todos tienen los mismos derechos al desarrollo, social, académico, económico. Este video nos permite abrir el debate sobre las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres en la sociedad

004 Igualdad de género en la comunidad en tsotsil

Roles de género en la comunidad

Diego llega de trabajar y se molesta que no encuentra la comida lista. Anita le responde toda la lista de actividades que realiza diariamente, que la hacen despertarse antes que él y dormir al final de todos los integrantes de la familia. Este video hace un llamado a no naturalizar las actividades como propias de mujeres u hombres. Por ejemplo, las actividades del hogar pueden ser compartidas

128 Roles de género en la comunidad en tseltal

129 Roles de género en la comunidad en español

Una historia de género

La esposa de Carlos le pide que ayude a cambiar el pañal al bebé, Carlos no quiere porque dice que solamente es deber de las mujeres. Su esposa le dice que ella lo ayuda en el campo y se supone que solo es trabajo de hombres. Después de que su esposa le ayuda a reflexionar respecto a esta situación, Carlos decide colaborar en el cuidado de sus hijos. No te pierdas esta bonita historia.

144 Una historia de género en tsotsil

145 Una historia de género en español

Violencia de género en la comunidad

A María su pareja le reclama que la comida no está lista, y porque ella le comenta que se encuentra cansada, la insulta por ello, su cuñada va a visitarla y alerta a María que el que él se moleste y la ofenda, es violencia. Este video nos muestra cómo es frecuente que las actividades de la casa se consideren que corresponden sólo a la mujer, y que al no ser remuneradas no se les reconozca
como un trabajo. ¿Qué piensas de la situación de María y su esposo? ¿Es correcto que él le diga esas cosas a María?

134 Violencia de género en la comunidad en tsotsil

135 Violencia de género en la comunidad en español

Raúl y José reflexionan sobre la equidad de género

Raúl llega muy tarde a su casa, afirmando que tiene ese derechos por ser hombre, su esposa se molesta. Raúl se sale de su casa y se encuentra a su amigo José, Raúl se queja de que tiene problemas con su familia, José le dice que está
equivocado y que lo principal es la familia, que debe dedicar más tiempo a ellos.
Raúl reconoce que necesita ayuda para cambiar y junto a su esposa la buscan.

142 Raúl y José reflexionan sobre la equidad de género en tseltal

143 Raúl y José reflexionan sobre la equidad de género en español

Hombres y género en la comunidad

Gabriel y Sebastián platican sobre que ellos como hombres cuando realizan quehaceres domésticos muchas veces son criticados o mal vistos en sus comunidades. Este video nos comparte cómo jóvenes que ayudan en las actividades de la casa son desanimados por las críticas de sus conocidos o pobladores, en lugar de alentarlos y quitar tabúes sobre que algunas tareas son exclusivas de las mujeres y que no es correcto colaborar.

132 Hombres y género en la comunidad en tseltal

133 Hombres y género en la comunidad en español

Javiercito y su historia de género en la comunidad

A Javiercito le gusta bordar, pero como es mal visto en su comunidad lo mantiene en secreto. Uno de sus amigos lo vio bordar y le contó a todo su salón de clases, todos se burlaban de él. Al final, su papá lo alienta a que no renuncie a lo que le gusta hacer.

140 Javiercito y su historia de género en la comunidad en tsotsil

141 Javiercito y su historia de género en la comunidad en español

 

Si quieres descargar estos videos da clic aquí

ITS, qué son y cómo identificarlas

Martha llega muy emocionada por un nuevo tema que le enseñaron en su escuela y se lo quiere compartir a su amiga; mientras caminan Martha le platica a su amiga sobre las Infecciones de Transmisión Sexual ITS y le pregunta si sabe qué son y cómo identificarlas ¿Tú sabes qué son y cómo identificarlas?

088 ITS, qué son y cómo identificarlas en tsotsil

089 ITS, qué son y cómo identificarlas en español

Martín se contagió de una ITS

Martín se contagió de una infección de transmisión sexual o ITS, estaba desesperado y no sabía qué hacer, así que decidió acudir a su clínica de salud más cercana; sus síntomas son: fiebre, diarrea, cansancio; ¿sabes que hacer en caso de estos síntomas? Juntos averigüemos el desenlace de Martín y a qué corresponden estos síntomas.

090 Martín se contagió de una ITS en tseltal

091 Martín se contagió de una ITS en español

VIH-SIDA en la comunidad

Juanes se encuentra para jugar cartas con un amigo y mientras esto sucede se preguntan por qué Jaime ya no ha salido de casa, una infección de transmisión sexual (ITS) ha llegado a la vida de Jaime, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), este video nos apoya a conocer más sobre las diferentes formas de contagio, los tratamientos y a quitarnos tabús sobre esta enfermedad.

005 VIH-SIDA en la comunidad en tseltal

 

Si quieres descargar estos videos da clic aquí

Condón femenino

Información acerca del condón femenino y modo de uso.

070 Condón femenino en tsotsil

071 Condón femenino en tseltal

072 Condón femenino en español

Condón masculino

Información acerca del condón masculino y modo de uso.

066 Condón masculino en tsotsil

065 Condón masculino en tseltal

064 Condón masculino en español

Condones: Usarlos de manera efectiva

Aunque ahora te parezca extraño es muy posible que en algún momento desees experimentar con tu vida sexual, por ello es importante que conozcas tus opciones al momento de cuidarte; este es el video ideal para saber y conocer de mejor manera al que posiblemente sea tu mejor amigo y aliado durante toda tu vida sexual activa “El condón” aquí te enterarás de qué te protege, lo que nunca debes de dejar de hacer y también lo que no debes hacer, por este motivo te invitamos a conocer en que termina la historia de nuestro amigo.

156 Condones: Usarlos de manera efectiva en tsotsil

155 Condones: Usarlos de manera efectiva en tseltal

157 Condones: Usarlos de manera efectiva en español

Implante subdérmico

Información acerca del implante subdérmico y modo de uso.

078 Implante subdérmico en tsotsil

077 Implante subdérmico en tseltal

076 Implante subdérmico en español

Inyecciones anticonceptivas

Información acerca de las inyecciones anticonceptivas y modo de uso.

081 Inyecciones anticonceptivas en tsotsil

080 Inyecciones anticonceptivas en tseltal

079 Inyecciones anticonceptivas en español

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE)

Información acerca de la pastilla de anticoncepción de emergencia y modo de uso.

084 Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) en tsotsil

083 Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) en tseltal

082 Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) en español

Parche anticonceptivo

Sebas y Alex son dos amigos que se encuentran en la parada de transporte, Alex le platica a Sebas que acaban de tener un bebé y no quieren embarazarse nuevamente. Sebas con más experiencia le indica que vaya al centro de salud. Durante la plática Sebas le explica acerca del parche anticonceptivo porque es el método que a Alex le llamó la atención, Sebas le explica y le indica que vaya al centro de salud dónde le podrán ampliar la información.

006 Parche anticonceptivo en español

Parche anticonceptivo

Información acerca del parche anticonceptivo y modo de uso.

075 Parche anticonceptivo en tsotsil

074 Parche anticonceptivo en tseltal

073 Parche anticonceptivo en español

Pastillas anticonceptivas 1

Una pareja de jóvenes deciden ir al centro de salud por qué decidieron planificar así que ellos decidieron informarse sobre qué método anticonceptivo es el que mejor se adapta a sus necesidades.

007 Pastillas anticonceptivas 1 en tseltal

Pastillas anticonceptivas 2

Información acerca de las pastillas anticonceptivas y modo de uso.

069 Pastillas anticonceptivas 2 en tsotsil

068 Pastillas anticonceptivas 2 en tseltal

067 Pastillas anticonceptivas 2 en español

Acceso a la información en salud sexual y reproductiva

Dos amigas de clase deciden ejercer su derecho a la información, juntas van a la clínica más cercana, para obtener información sobre los métodos anticonceptivos y así poder elegir el que mejor se adecue a ellas. Explican de manera sencilla él
porque es tan importante, conocer pero sobre todo llevar a la práctica este derecho para así evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.

001 Acceso a la información en salud sexual y reproductiva en tsotsil

Derecho a los servicios de salud

Qué hacer cuando se tiene una duda sobre salud sexual y reproductiva: Este video reafirma que todxs tenemos derechos a la salud; significa que deben ser informados de manera clara y precisa sobre métodos anticonceptivos, tratamiento en caso de Infecciones de transmisión sexual (ITS), los peligros de un embarazo a temprana edad y que acudir a la clínica de salud es derecho de todas y todos.

003 Derecho a los servicios de salud en tsotsil

Planificando la familia

José y Lucía al estar recién casados planean planificar. Como no tienen dinero deciden que Lucía vaya al centro de salud a pedir un método anticonceptivo, lamentablemente en el centro de salud le dicen que no hay el método que ella y su
esposo habían decidido, le mandan unas pastillas que Lucía olvida tomar. Te invitamos a ver cómo termina esta historia y la reflexión que ellos tienen para nosotros.

114 Planificando la familia en tseltal

115 Planificando la familia en español

Derecho a planificar

Marta y Manuel toman la decisión de planificar, por esta razón van al centro de salud a pedir información, una vez ahí, no son atendidos de forma correcta por el personal de salud; y les dan una información diferente a lo que ellos esperaban ¿estará bien está manera de actuar? ¿en qué terminará este enredo? ¿Sabrá Marta y Manuel que tienen derechos?

120 Derecho a planificar en tseltal

121 Derecho a planificar en español

Florecita y su derecho a planificar

Florecita nos cuenta su experiencia en el centro de salud, ella decide muy atinadamente planificar cuándo y cuántos hijos tener, pero cuál fue su sorpresa cuando llegó no la atendieron de la mejor manera, veamos qué fue lo que pasó. Sabrá Florecita que tiene derechos.

126 Florecita y su derecho a planificar en tsotsil

127 Florecita y su derecho a planificar en español

Métodos Anticonceptivos explicado por el Botsi

¿Te imaginas estar en tu cuarto con tu novia a punto de tener relaciones cuando de pronto un robot aparece en él?; pues es el momento de brillar de Botsi; este robot viene del futuro y tiene una gran misión, lograr a toda costa que está pareja use un método anticonceptivo y evitar un posible desastre futuro; ¿lo logrará?

153 Métodos Anticonceptivos explicado por el Botsi en tsotsil

152 Métodos Anticonceptivos explicado por el Botsi en tseltal

154 Métodos Anticonceptivos explicado por el Botsi en español

Una historia del derecho a recibir información sobre métodos anticonceptivos

Un joven regresa de la secundaria, platica con su tío que en la escuela les hablaron de los métodos anticonceptivos pero que a él le quedaron muchas dudas, sobre todo la de como colocarse un condón correctamente, así que deciden ir al centro de salud a preguntar y así despejar sus cuestionamientos, pero ellos no sabían que aparte de sus dudas también tendría una experiencia desagradable
con los prestadores de salud, acompáñanos a descubrir el desenlace de esta historia. ¿Sabrán este joven y su tío que tienen derechos?

122 Una historia del derecho a recibir información sobre métodos anticonceptivos en tseltal

123 Una historia del derecho a recibir información sobre métodos anticonceptivos en español

 

Si quieres descargar estos videos da clic aquí

Una historia sobre acceso a los servicios de salud

Gabriel está preocupado pues su hermana se está quejando de un dolor en su estómago, aunque es muy noche deciden ir a la clínica a buscar atención. En la clínica le informan que ya no era hora de atenderlos y que sólo atenderán urgencias reales. El piensa que no es justo porque su hermana no puede sostenerse del dolor.
Gabriel, molesto, comienza a discutir con la persona que se encontraba en la clínica, posteriormente los atienden. Finaliza reflexionando sobre la importancia de mejorar la comunicación, el respeto y atención que brindan las clínicas a la población.

118 Una historia sobre acceso a los servicios de salud en tseltal

119 Una historia sobre acceso a los servicios de salud en español

Derecho a la salud

Angelina nos habla sobre un documento muy importante en la vida de todos los ciudadanos de este país (México): la Constitución política y ella toma como referencia el artículo cuarto, aquel que nos muestra que tenemos el poder de elección sobre nuestro cuerpo; nos dice que mujeres y hombres tenemos el derecho de al acceso a la salud y que la discriminación o exclusión por raza, condición
económica, género, religión no tiene cabida en las cuestiones de salud, es un derecho al que todas y todos pueden acceder.

002 Derecho a la salud en tsotsil

Embarazo y parto en la comunidad

Josefina nos explica cómo fue el proceso de su embarazo, las complicaciones que tenía para ir a su control prenatal por vivir muy lejos de la clínica.
A partir de su quinto mes de embarazo se sintió mal, pero cuando iba a la clínica llegaba tarde y ya no la atendían. Su esposo preocupado la llevó cerca del noveno mes y su presión estaba alta o preeclampsia.
Conoce cómo termina esta historia.

124 Embarazo y parto en la comunidad en tsotsil

125 Embarazo y parto en la comunidad en español

Norma 047 SSA-2015

Sebas comienza preguntándonos si hemos escuchado acerca de la Norma Oficial Mexicana 047.
Explica que son una serie de indicaciones y reglas que nos dice cómo se debe atender la salud de los jóvenes y adolescentes en las clínicas. En ella se
menciona que se nos debe tratar con respeto, dar información, no discriminar o hacerlos a un lado por ser menores de edad. Señala que es un derecho que tienen los jóvenes y adolescentes.

085 Norma 047 SSA-2015 en tsotsil

086 Norma 047 SSA-2015 en tseltal

087 Norma 047 SSA-2015 en español