Skip links

Glosario

Inicio >  Glosario

El procedimiento para terminar un embarazo no deseado, ya sea por personas que no cuentan con la capacidad necesaria o en un entorno que no cumple con los mínimos estándares médicos, o ambos.

Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

  • No discriminación: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles, de hecho y de derecho, a los sectores más vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna por cualquiera de los motivos prohibidos
  • Accesibilidad física: los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán estar al alcance geográfico de todos los sectores de la población, en especial los grupos vulnerables o marginados, como las minorías étnicas y poblaciones indígenas, las mujeres, los niños, los adolescentes, las personas mayores, las personas con discapacidades y las personas con VIH/SIDA. La accesibilidad también implica que los servicios médicos y los factores determinantes básicos de la salud, como el agua limpia potable y los servicios sanitarios adecuados, se encuentran a una distancia geográfica razonable, incluso en lo que se refiere a las zonas rurales. Además, la accesibilidad comprende el acceso adecuado a los edificios para las personas con discapacidades.
  • Accesibilidad económica (asequibilidad): los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán estar al alcance de todos. Los pagos por servicios de atención de la salud y servicios relacionados con los factores determinantes básicos de la salud deberán basarse en el principio de la equidad, a fin de asegurar que esos servicios, sean públicos o privados, estén al alcance de todos, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos. La equidad exige que sobre los hogares más pobres no recaiga una carga desproporcionada, en lo que se refiere a los gastos de salud, en comparación con los hogares más ricos.
  • Acceso a la información: ese acceso comprende el derecho de solicitar, recibir y difundir información e ideas acerca de las cuestiones relacionadas con la salud. Con todo, el acceso a la información no debe menoscabar el derecho de que los datos personales relativos a la salud sean tratados con confidencialidad.

Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, es decir respetuosos de la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida, y deberán estar concebidos para respetar la confidencialidad y mejorar el estado de salud de las personas de que se trate.

Además de aceptables desde el punto de vista cultural, los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser también apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Ello requiere, entre otras cosas, personal médico capacitado, medicamentos y equipo hospitalario científicamente aprobados y en buen estado, agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas.

Personal médico calificado que cuenta con las medicinas, suministros de sangre segura y otros equipos necesarios para atender complicaciones de embarazo y parto, incluyendo cirugía obstétrica y resucitación neonatal.

Los derechos inalienables, universales y eternos que las personas tienen simplemente por ser seres humanos. La ciudadanía, nacionalidad, raza, etnia, idioma, género, sexualidad y capacidades son irrelevantes.

Los derechos de todas las personas, libres de coerción, discriminación y violencia, hasta el estándar de salud más alto alcanzable en relación con lo siguiente: sexualidad, incluyendo acceso a servicios de atención de salud sexual y reproductiva; información y educación sobre sexualidad; respeto a la integridad física; elección de compañero sexual; la decisión de ser sexualmente activo o no; relaciones sexuales consensuadas y matrimonio; la decisión de si tener hijos y cuándo; y la consecución de una vida sexual satisfactoria, segura y placentera. Estos derechos están reconocidos en leyes nacionales y documentos sobre derechos humanos y consensos internacionales.

Cada Estado Parte deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas. La 4 naturaleza precisa de los establecimientos, bienes y servicios dependerá de diversos factores, en particular el nivel de desarrollo del Estado Parte. Con todo, esos servicios incluirán los factores determinantes básicos de la salud, como agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas, hospitales, clínicas y demás establecimientos relacionados con la salud, personal médico y profesional capacitado y bien remunerado habida cuenta de las condiciones que existen en el país, así como los medicamentos esenciales definidos en el Programa de Acción sobre medicamentos esenciales de la OMS.

Campaña global lanzada en 1987 por la OMS, UNICEF, UNFPA, el Banco Mundial, Family Care International y otras organizaciones, para asegurar que todos los embarazos sean deseados, que todas las mujeres puedan llegar de forma segura al final del embarazo y parto, y que los niños nazcan vivos y saludables.

Entorno familiar, comunitario y social que permite a las mujeres llegar al final del embarazo sin intervenciones innecesarias, y el nacimiento de un niño con un periodo post-parto con respaldo médico y social para todas las necesidades de la mujer, el niño y la familia en su totalidad.

Lesión o incapacidad que ocurre durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores al parto, ya sea aguda (como eclampsia o hemorragia) o crónica (como infertilidad), o ambas (fístula).

La muerte de una mujer debido a complicaciones del embarazo o parto, durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores al término de éste. Algunas definiciones especifican que la mujer debe haber estado embarazada dentro de las 3 a 12 semanas anteriores a la muerte.

Mujeres de entre 15 y 49 años de edad, según la OMS.

Se refiere a las cuatro primeras semanas de vida de un niño.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El esfuerzo consciente de parejas o individuos de planificar el número de hijos y regular los intervalos y momento de los nacimientos, mediante métodos anticonceptivos y tratamiento de infertilidad.

El deseo de tener hijos varones más que mujeres. Esto usualmente se debe a la percepción de que los hijos varones contribuyen más a sus familias y/o le cuestan a las familias menos que las niñas, porque aportan dinero, continúan la línea familiar, transmiten ritos y rituales y asumen el cuidado de los padres a medida que éstos envejecen.

Número de muertes maternas por cada 100.000 nacimientos vivos durante el mismo periodo de tiempo.

La salud de los bebés recién nacidos está tan íntimamente ligada a la salud y supervivencia de la madre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora se refiere a la salud de los recién nacidos sólo de esta manera.

Toda la gama de suministros y servicios de educación e información, asequibles y eficaces, necesarios para permitir que todas las personas decidan responsablemente (libres de coerción, discriminación y violencia) el número de hijos, y el intervalo y momento para tenerlos. No consiste solamente en la ausencia de dolencias, sino un estado completo de bienestar físico, mental y social en todas las materias relacionadas con el sistema reproductor y sus funciones y procesos.

Número de individuos que sufren una enfermedad particular dentro de una población susceptible durante un periodo específico de tiempo.

Proporción del número de muertes causadas por una enfermedad con referencia al total de casos de dicha enfermedad.

Número de muertes maternas por cada 100.000 mujeres en edad reproductiva (15 a 49).

Violencia que se enfoca en cualquier persona en base a su género u orientación sexual. Incluye, de manera enunciativa pero no limitativa, los ataques sexuales y la violencia intrafamiliar, y a menudo es empleada como arma en una guerra.

Fuentes

NGO FORUM ON SEXUAL AND REPRODUCTIVE HEALTH AND DEVELOPMENT, ICPD@15 International Conference on Population and Development.

Organización Mundial de la Salud, Derechos de Género y Derechos Reproductivos, Glosario, Ginebra, https://apps.who.int/reproductive-health/gender/glossary.html (acceso el 10 de agosto, 2009)

UNAIDS, “Huérfanos” Uniendo al mundo contra el SIDA, www.unaids.org/en/PolicyAndPractice/KeyPopulations/ChildAndOrphans/ (acceso el 8 de agosto, 2009).

International Planned Parenthood Federation, Glosario, IPPF, Londres, 2006.

UNICEF, “Prevención de Transmisión de VIH de Madre a Hijo (PMTCT)”, www.unicef.org/aids/index_preventionyoung.html (acceso el 10 de agosto, 2009).

Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Ginebra: Naciones Unidas, 1994, párrafo 7.3,

http://www.unfpa.org/icpd/icpd-programme.cfm#ch7 (acceso el 10 de agosto, 2009)