Skip links

MUERTES MATERNAS EN COLOMBIA SON EVITABLES ENTRE UN 90 Y 95%

Por: Tatiana Chaves / Dos&Medios

Más de 790 mujeres  mueren a diario a nivel mundial, unas 33 por hora, dando a luz o por complicaciones en el embarazo que pueden ser evitadas. La primera causa de muerte materna es la hemorragia postparto y el 99% de estas muertes suceden en países en desarrollo como el nuestro.

En el caso de la muerte por hemorragia postparto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la registra como la causa de casi un cuarto de las defunciones maternas en el mundo y un reflejo en las inequidades en el acceso a los servicios de salud y el Ministerio de Salud colombiano explicó que el 60% de las defunciones se concentra en el 50% de la población más pobre.

La gran meta del milenio y propósito nacional es evitar la mortalidad materna. 

“La hemorragia postparto  se define como el sangrado superior a 500 cc después de  un parto y más de 1000 cc después de  una cesárea que cause inestabilidad hemodinámica o que pueda producirla si no se interviene, es tratable y eludible entre un 90 a 95% con medicamentos uterotónicos. De ahí que uno de los objetivos del milenio que pretendía la mejora de la salud materna, logró reducir en un 44% la mortalidad materna entre el 2000 y 2015”, afirma la Doctora María Constanza Moreno Ginecóloga y Obstetra jefe departamento Ginecología y Obstetricia Hospital San Rafael de Facatativá.

Prevención y tratamiento
“Prevenir la hemorragia postparto es primordial durante la atención postparto y es tan fácil como la aplicación de cualquier otro medicamento intravenoso o intramuscular”, comenta el Dr. Sergio Rosales, Gineco obstetra adscrito al servicio de embarazo de alto riesgo en la UMAE Luis Castelazo Ayala del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y del Hospital privado Médica Sur, Ciudad de México y quien estará en el país los próximos días hablando de este importante tema.

En el país existen productos como la  carbetocina que se administra en una dosis única y que no requiere monitoreo  permanente, como en el caso de la infusiones de Oxitocina.

La carbetocina es un análogo estructural de larga duración de la oxitocina, que actúa como uterotónico y se administra a la madre inmediatamente después  del parto por vía intravenosa para minimizar el riesgo de hemorragia, en el contexto del manejo activo del tercer periodo del parto promulgado por la OMS como recomendación de orden obligatorio en la atención del parto.
La carbetocina cuenta con una mayor t duración  en el organismo que la oxitocina y aunque puede ser aplicada por un médico o enfermera, no requiere refrigeración; esto facilita la aplicación en zonas rurales apartadas y facilidad en el transporte y almacenamiento en centros médicos.

Finalmente, la prevención de hemorragia postparto en áreas rurales de Colombia sigue representando uno de los mayores desafíos debido  a la falta de especialistas en la salud, pocos centros médicos rurales, educación sexual inapropiada, escasos controles médicos en el embarazo y sobretodo falta de atención médica postparto.