Skip links

Contraloría social realizada por jóvenes indígenas Análisis del incremento y/o disminución en la disponibilidad de métodos anticonceptivos (MAC) 2018-2019 en Chiapas, México

Por: Observatorio de Mortalidad Materna en México

El OMM inició el seguimiento de 44 unidades médicas en julio de 2018 por cinco meses (julio a noviembre), que pertenecen al Instituto de Salud de Chiapas (ISECH) y al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar, ubicadas en la región V Altos Tsotsil-Tseltal. Posteriormente, en 2019 se continuó con su monitoreo durante cuatro meses (enero y de septiembre a noviembre). El monitoreo fue realizado por un equipo de 10 jóvenes indígenas, capacitados en contraloría social, acom- pañados de un investigador del Observatorio.

La contraloría ciudadana muestra, a través de estos resultados, que el monitoreo de las unidades médicas mejora el abasto de métodos anticonceptivos (MAC), pasó de 68.2% de unidades de ambas instituciones que contaban con un mínimo de 6 MAC a 82.9% (mejora de 14.7%). A continuación, se detallan los hallazgos y recomendaciones.

Descarga