Skip links

Alerta Epidemiológica COVID-19 durante el embarazo

Por: OPS/OMS

Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud ( OPS/OMS) solicita a los Estados Miembros a redoblar esfuerzos para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como también a implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud, manteniendo los logros y el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal.

Además de los desafíos propios de la respuesta a la pandemia de COVID-19 los países y territorios en la Región han tenido que enfrentar el reto de mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud pública y al mismo tiempo de seguir ofreciendo, sin interrupciones, los servicios de atención que requieren las mujeres en edad fértil y en particular las embarazadas.

La implementación de medidas restrictivas en la movilidad de las personas, o el cierre de algunos centros de atención de salud, han dificultado que las embarazadas reciban el número de controles prenatales adecuados a su edad gestacional. Esto podría implicar la detección tardía de problemas en el embarazo o en el feto y por lo tanto poner en riesgo la vida de ambos.

Alerta Epidemiológica COVID-19 durante el embarazoDescarga