El grupo de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del OMM se ha planteado dos objetivos en su quehacer: crear modelos de monitoreo replicables por otros observatorios, así como establecer el seguimiento de la operación de estas políticas y realizar recomendaciones que puedan ser utilizadas a corto plazo.
- Dar seguimiento a la alineación de las políticas, convenios, decretos y leyes nacionales en relación con las estrategias, programas e intervenciones puntuales que recientemente se han impulsado para atender la mortalidad materna, identificando los actores significativos y sus responsabilidades en cada uno de los niveles de gobierno.
- Recolectar, sistematizar, analizar informaciones como productos del monitoreo y vigilancia sistemática de las intervenciones, producción de servicios y etiquetación y ejecución de presupuestos a fin de mejorar la salud materna.
- Generar mecanismos de participación ciudadana, de abogacía y contraloría social que retomen las experiencias de las comunidades usuarias de servicios de salud y de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia que trabajan en el tema.
- Elaborar recomendaciones de políticas públicas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna, fundamentadas en las perspectivas de derechos humanos, interculturalidad y género.