Por: Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A. C. (UNASSE) / José Gerardo Cabrera Reséndiz, Ulises Sánchez Morales y Amelia Ojeda Sosa
El presente trabajo surge ante la necesidad de hacer un análisis sobre las acciones que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA), realiza para la prevención de matrimonios y uniones infantiles tempanas y forzadas (MUITF). Según información del Censo de Población y Vivienda 20205 rea-lizado por el INEGI, 2,031 yucatecas de entre 12 y 17 años, ya tenían al menos un hijo vivo.
De los 1,199 casos de adolescentes de 17 años, 763 son de la zona me- tropolitana de Mérida y las comunidades con más casos de adolescentes que dieron a luz en el año 2020 fueron: Motul, con 49; Hunucmá, con 50; Ticul, con 57; Oxkutzcab, con 60; Progreso, con 94; Chemax, con 63; Maxcanú, con 56; Tekax, con 72, Tizimín, con 119 y Valladolid, con 87 casos.
Este alto número de casos de niñas y adolescentes embarazadas, debe representar una llamada de atención para el sipinnay y los sipinnas Municipales.
Por lo anterior, y con la experiencia previa del Informe 2019 realizado en el estado de Chiapas por el Observatorio de Mortalidad Materna de México, se propuso la realización de este diagnóstico en el estado de Yucatán.