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Un día 16 de diciembre como hoy,  hace veinte años, una misión nacional e internacional de paz que recorrió el municipio de Chenalhó  y que había sido testigo de la presencia de grupos armados y de las amenazas contra la población en resistencia, se reunió con el entonces gobernador interino de Chiapas, Julio César Ruíz Ferro para pedirle su urgente intervención para impedir un desastre. Los integrantes de la misión hicieron un llamado urgente para evitar un brote violento, que de haber sido atendido, muy probablemente hubiera evitado la masacre de Acteal. La negligencia criminal de Ruíz Ferro no sólo ha quedado impune, sino que es ahora  emulada por el gobernador Manuel Velasco Coello.

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Por: Sharon Bissell, Director, Mexico Office, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Over the last five years, countries around the world have begun to undertake new initiatives to improve maternal health outcomes by strengthening midwifery care. The 2011 and 2014 State of Midwifery in the World reports, the 2014 and 2016 Lancetseries on midwifery and maternal health and the World Health Organization’s 2016 Midwives’ Voices, Midwives’ Realities report represent an effort to recognize a historically overlooked cadre of the health workforce.

The International Confederation of Midwives and its member associations have garnered greater awareness and helped position midwifery as a legitimate and essential—yet often missing—part of reproductive and sexual health services. New initiatives like the Midwifery Services Framework have begun to systematize and guide how countries can and should rally behind midwives. Thanks to the collective work of these and other players, there is now strong evidence that midwifery is associated with more efficient use of resources and improved health outcomes for women and babies, especially in settings where teams of health providers work together and referral systems are robust.

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Por: Hilda E. Argüello Avendaño* y Ana María Gómez Serna**

En el periodo de 2001-2003 se puso en marcha un proyecto piloto llamado Salud para Todos (precursor del Seguro Popular de Salud ?SP?), como un instrumento de transferencia de subsidios a través de un paquete de servicios médicos.

El 15 de mayo de 2003, se adiciona a la Ley General de Salud la leyenda: “de la Protección Social en Salud”, con esta reforma el SP se transforma de un programa a una ley.

El SP surgió con el objetivo de proteger a la población que no contaba con seguridad social formal y con alto riesgo al empobrecimiento por gastos en salud.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud lo define como un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios de salud y que se empobrecían a consecuencia de los gastos incurridos para pagar servicios de salud.

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