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Por: Observatorio de Mortalidad Materna en México

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos, para el año 2030.

El OMM, con la participación de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) realizaron en junio de 2018 un monitoreo al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) de Oaxaca con los siguientes objetivos: identificar las buenas prácticas que permiten su funcionamiento y que lo colocan como uno de los GEPEAs con mayor avance a nivel nacional; y sistematizar las experiencias del GEPEA Oaxaca y plasmarlas en un documento que pueda servir como guía a otros grupos en formación. Para lo anterior, el OMM diseñó una guía de entrevista que fue aplicada a miembros del GEPEA destacados por su compromiso y constancia.

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Por: Family Care International (FCI), Grupo Inter-Agencial para una Maternidad sin Riesgo (IAG)

Cuando se lanzó la Iniciativa por una Maternidad sin Riesgo en 1987, las muertes causadas por las complicaciones del embarazo y el parto eran un problema poco conocido y bastante ignorado. Diez años más tarde la prevención de estas muertes se ha convertido en una prioridad internacional y muchos países han hecho un significativo progreso en la expansión y mejoramiento de los servicios de salud materna. La iniciativa mundial se ha convertido en una singular agrupación de asociados de más de 100 países, integrada por gobiernos, agencias donantes y de cooperación técnica, organizaciones no gubernamentales y defensores de la salud de la mujer, cuyos socios están trabajando conjuntamente para proteger la salud y la vida de las mujeres, especialmente durante el embarazo y el parto.

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Por: PAHO/WHO

Una metodología para mejorar el registro de muertes relacionadas al embarazo, parto o puerperio. En países donde la cobertura de la certificación de las defunciones es elevada (más de 90%), más allá del subregistro que nunca debe darse por descontado, la problemática para medir la muerte materna recae principalmente en la mala clasificación de estas muertes como consecuencia primordial de a 3 factores: desconocimiento sobre el llenado correcto del Certificado de Defunción, errores en la codificación de las causas de muerte asentadas en el Certificado y/o en la selección de la causa básica de defunción y ocultamiento deliberado.

Es así que en México, a partir de 2002 se estableció en todo el País la “Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM)”, mediante la cual anualmente se “rescata” para la estadística oficial una gran cantidad de defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas, asegurando con ello la disponibilidad de información de calidad en la materia.

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