Lanzamiento del Observatorio

Discurso de Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Muy buenas tardes a todas y todos;

saludo muy respetuosamente a todos los integrantes del presidium;

a la licenciada Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, con quien nos unen muchas luchas por la salud de las mujeres, es un gusto;

al doctor René Castro-Santoro, en representación del doctor Philippe Lamy, también ha sido un actor clave;

a Rosario Cárdenas también le damos las gracias;

y bueno saludo también muy afectuosamente a Graciela Freyermuth, le hago mi reconocimiento personal por el empuje que ha tenido para que este mecanismo se lleve a cabo.

He de resaltar que nos ha costado trabajo, no ha sido fácil tener un mecanismo en el que estemos, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el gobierno viendo un problema de salud pública, entonces este mecanismo innovador ciertamente es un éxito que se esté lanzando, entonces Graciela, Mónica, muchas gracias, por todo el trabajo que han hecho.

También les trasmito un saludo muy afectuoso del Secretario Córdova, no pudo asistir a este lanzamiento, sin embargo me comento que en días pasado, y me lo comento muy entusiasmado, asistió al lanzamiento de un observatorio similar a nivel estatal en Nuevo León y la verdad es que lo aprecia mucho.

El Secretario ha tomado dentro de sus prioridades, yo diría con una participación personal reducir la mortalidad materna y encaminar a México hacia esta dirección.

Para nosotros es un gran honor contar y ser parte de este grupo de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, de la academia y INMUJERES y que creo que no hay duda de que juntos compartimos el compromiso de reducir la mortalidad materna en nuestro país.

Si bien nos ánima este reto que tenemos de cumplir el objetivo del milenio, creo que todos estamos concientes de que este es un asunto de justicia, de inequidad que tenemos que tenemos que resolver en el país.

Hoy expresamos este compromiso, el inicio de una nueva relación que nos debe de llevar a mejor interacción y a mejores formas de trabajo conjunto.

Sin duda la mortalidad materna es uno de los temas más sensibles de la salud pública por tratarse de una condición claramente prevenible, en México ha cobrado cada vez más interés, al colocarse como uno de los temas de atención prioritaria en la agenda de gobierno, el propio Presidente Felipe Calderón y, como ya lo mencione, del Secretario Córdova.

También las instituciones de salud el IMSS y el ISSSTE, puedo yo certificar que le dan también una altísima prioridad, la semana pasada estuve de hecho en una reunión del IMSS-Oportunidades, en una reunión exclusiva sobre como ir mejorando la atención para disminuir mortalidad materna.

En esta administración como se ha mencionado hemos hecho creo que avances muy importantes en términos de política pública, se lanzó el Programa de Embarazo Saludable que vino a complementar el Seguro Médico para una Nueva Generación, si bien ya todos los mexicanos contaban con un seguro al nacer, pues era particularmente injusto que los mexicanos en gestación no tuvieran ese beneficio y que no lo tuvieran sus madres.

Entonces el Programa de Embarazo Saludable vino a ofrecer atención gratuita y accesibilidad a todas las madres.

Ciertamente tenemos que avanzar y tenemos que hacer que estas políticas se conozcan, pero en este programa hay más de dos millones de familias que se han beneficiado y eso es muy bueno.

La segunda que es muy importante es el acceso universal a la atención obstétrica, a veces nos han dicho, bueno ya había un acceso, porque las personas tienen acceso a que se les atienda si vienen con una emergencia, bueno, esta es una atención distinta, porque las mujeres que tienen una emergencia obstétrica tienen derecho a una atención completa, no quiere decir que las estabilicen y se la manden a su proveedor de servicio, pues tienen derecho a atención completa y las instituciones tienen la obligación de dar esa atención completa a la madre y al niño.

Esto quiere decir que por reducir la mortalidad materna dimos el primer paso para universalizar la atención médica y esa es una punta de lanza que debemos de reconocer, ciertamente Rocío nos hacía énfasis hace algunos momentos de que no se conoce, pero lo más triste es que ya hicimos una campaña y sigue si conocerse,y sigue sin llegar a los lugares en donde verdaderamente se necesita, entonces, habremos de tomar esta invitación que nos hace INMUJERES para sumarnos a una campaña fuerte para que llegue a los sitios donde este acceso va ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El Observatorio de Mortalidad Materna es otro gran logro que nosotros vemos para que estas políticas que ponemos en marcha desde el ejecutivo sean vigiladas, sean vigiladas de que verdaderamente van caminando y estaremos muy interesados que en ese sitio de Internet vayamos viendo una estadística que nos diga cuántas mujeres se han beneficiado de esta política, cuántas mujeres se han atendido en un sitio donde no les tocaba, porque eso nos va a dar evidencia de cómo vamos avanzando y bueno, Graciela decía muy sabiamente, las políticas ahí están, pero las si las organizaciones no se suman a ayudarnos a vigilar que estas políticas se lleven a cabo, pues se quedan como políticas y se quedan sin llevarse a cabo.

Entonces, este observatorio lo vemos como un actor clave para que todos vayamos incursionando en las políticas.

Si bien hemos tenido logrado importantes en la disminución de la mortalidad materna que indican un avance mayor en el 2010, y sobre todo en lo es en las muertes de causas directas, esta reducción de ninguna manera es la esperada, como ya se ha mencionado, y no hay lugar para autocomplacencias tenemos que seguir trabajando.

En el 2010, y estas son cifras preliminares tenemos 953 defunciones lo cual nos llevaría a una razón de mortalidad materna de 49.5, esto comprado con 2006, y hago énfasis que es 2006, porque 2007, 2008 y 2009 tuvimos la epidemia de influenza y sería muy fácil compararnos con la cifras de esos años y mostrar un logro mayor, pero no creemos que el punto de partida es 2006 y es un indicador más conservador 15%, Rosario nos decía ha habido un avance casi nulo, eso es cierto, y esto es el primer año que vemos ya una reducción en el indicador.

Entonces estamos contentos y viendo que estas políticas públicas están empezando a tener efecto, vuelvo a mencionar la de universalización nos falta, realmente universalizarla.

En este sentido, una de las funciones esenciales de la salud pública es fomentar la participación social y el empoderamiento de los ciudadanos sobre su salud, para ello consideramos que es indispensable que la comunidad se involucre en la construcción de políticas y acciones vinculadas a resolver los problemas de salud, desde la identificación de las prioridades hasta la toma de decisiones respecto a las acciones y los programas.

Y es conocido que cuando hay una participación ciudadana se asocia siempre con mejores decisiones, con la identificación de obstáculos y de factores habilitadores que finalmente nos llevan a decisiones legitimadas por la comunidad que fomentan una ciudadanía responsable y empoderada.

En México tenemos muy buenos ejemplos de participación, ninguno como este, observatorio de estas características, pero lo vemos en el involucramiento de la sociedad civil, en lo que ha sido en la lucha contra el VIH/Sida, de las mujeres en términos de prevención de atención a la violencia y más recientemente con ese Acuerdo de Salud Alimentaria.

Una comunidad puede crear sus entornos saludables, cuando sus líderes políticos, sus organizaciones locales y ciudadanos conocen la dimensión de los problemas de salud, se involucran para buscar la solución de los mismos y trabajan de manera coordinada para lograr las mejores condiciones de salud y bienestar.

En términos sencillos este observatorio trata de facilitar a la comunidad los medios para que pueda analizar sus propias necesidades y pueda formular maneras de satisfacerlas, creando lazos de solidaridad y fomentando el intercambio y conocimiento de experiencias.

Otra de nuestras responsabilidades como sector salud es el acceso a la información y a la rendición de cuentas y ponerlo también en manos de los ciudadanos de una manera sencilla, entendible y aquí el observatorio pues juega un papel muy importante y hay un compromiso explícito por parte de la Secretaría de Salud de tener disponible esa información para el observatorio.

Entonces, bueno estas son las razones y motivaciones que han dado lugar a que la Secretaría apoye de manera importante este observatorio ciudadano de mortalidad materna como un proyecto del mayor interés que cuenta desde su planteamiento inicial con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, de la Organización Panamericana de la Salud, así como de todas las organizaciones de naciones unidas, INMUJERES y por supuesto la Secretaria, hoy nos une un propósito común que va mas allá de las agendas particularesy que es el velar por la seguridad y la adecuada atención de las mujeres en edad reproductiva y en especial las que se embarazan.

Es por ello que quiero también patente un reconocimiento muy amplio y afectuoso al comité promotor una maternidad sin riesgos y a sus comités estatales nos hace favor de transmitir esa felicitación. He estado en algunas de las reuniones y se que son realmente motores de trabajo en ese sentido.

Ahí pasa el IMUJERES, la Organización Panamericana de Salud a todas las Agencias de Naciones Unidas, así como inicie un reconocimiento a Graciela Freyermuth, Rocío García Gaitán , Philippe Lamy y a Rene Castropor su compromiso con este proyecto que estamos convencidos tendrá beneficios muy importantes para el programa, este avanzara mas y tendrá mejores formas de interacción para el trabajo coordinado y que sin duda permitirá dar paso mas sólidos en la construcción y fortalecimiento de políticas y acciones para evitar la muerte materna en nuestro país.

Felicitaciones a todos y muchas gracias por esta generosidad de su tiempo y de interés en este problema y estoy seguro que este observatorio tendrá mucho éxito y estaremos aquí reunidos viendo como nos empuja a seguir trabajando en este programa.

Muchas gracias

Edit Page

ENLACES DE INTERÉS

REDES SOCIALES

¡Agréganos!

Facebook

¡Síguenos!

Twitter

  • escort - escort