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Por: Guadalupe Ramírez Rojas* y Graciela Freyermuth Enciso**

En noviembre de 2015 se reafirmó el derecho universal a la atención de las emergencias obstétricas por decreto de ley con modificaciones tanto a la ley general de salud como del IMSS e ISSSTE. Recapitulamos los procesos que se han venido dando a fin de lograr el acceso universal a las emergencias obstétricas en cualquiera de las cuatro instituciones públicas más importantes del país. El artículo 4to. Constitucional establece el derecho a la salud, adicionando en 1980 en su cuarto párrafo el derecho a la protección a la salud. Esta adición a deja de manera obscura el significado de dicha protección ya que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Es hasta la reforma del 2003 con la creación del Seguro Popular, que se generó un instrumento para el cumplimiento a la protección a la salud. La Ley General de Salud (LGS), en alineación a la Carta Magna, señala en su artículo 3ro. que es materia de salubridad general: la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, la protección social en salud, la coordinación, evaluación y seguimiento de los servicios de salud, y la atención materno infantil.

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Por: Mónica Roa, The Lancet Vol 387 Issue 10021 27 Feb-4 March 2016 p. 843

En este texto publicado recientemente en The Lancet, la autora dice que la recomendación emitida a mediados de enero de 2016 por  ministros de salud de diferentes países latinoamericanos, y dirigida a las mujeres en el sentido de evitar embarazarse por 6 meses a 2 años ante  la actual epidemia del virus Zika, podría parecer fuera de lugar.

Argumenta que en Latinoamérica 56% de los embarazos son no planeados ya que gran parte de las mujeres no tienen control sobre su vida sexual y reproductiva, habida cuenta de los bajos niveles de educación sexual, el escaso acceso a anticonceptivos, la alta prevalencia de violaciones sexuales, y las barreras culturales que les impiden negociar la anticoncepción con sus parejas sexuales.

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