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Por: Alba Rocío Ramírez Pérez

Este estudio presenta cuatro historias de parteras que tienen en común el antecedente de la partería en su familia y que traban en la atención de la mujer en etapa reproductiva. Debido a que desde el Sector Salud se ha excluido a las parteras como una opción de atención a la salud, con fuerte tendencia al desplazamiento y control de la partería, este Sector aún dista mucho de poder cubrir las necesidades y expectativas de poblaciones rurales y urbano marginales, prefiriendo que las parteras sólo funjan como puente entre dicho Sector y las gestantes. A pesar de sus múltiples responsabilidades, no hay un programa que trabaje de cerca y tome en cuenta sus necesidades como parteras, quienes representan una opción de atención durante el embarazo, parto y cada vez menos en el posparto para las mujeres pobres, que buscan una atención más personalizada a la hora de parir.

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Por: Simon Cauchemez, Marianne Besnard, Timothee Dub, Prisca Guillemette-Artur, Dominique Eyrolle-Guignot, Henrik Salje, Maria D Van Kerhove, Veronique Abadie, Catherine Garel, Arnaud Fontanet, Henri-Pierre Mallet

La aparición de virus Zika en las Américas ha coincidido con un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia. El 1 de febrero de 2016, la OMS declaró el presunto vínculo entre el virus Zika y microcefalia ser una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta asociación, sin embargo, no se ha cuantificado con precisión. Se analizaron retrospectivamente los datos de un brote de virus Zika en la Polinesia francesa, que era el mayor brote antes documentado en las Américas. Hemos utilizado los datos serológicos y de vigilancia para estimar la probabilidad de infección por el virus Zika por cada semana de la epidemia y búsquedas en los registros médicos para identificar todos los casos de microcefalia a partir de septiembre de 2013 a julio de 2015. Se utilizaron modelos simples para evaluar períodos de riesgo en el embarazo cuando el virus Zika podría aumentar el riesgo de microcefalia y estimar el riesgo asociado.

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Por: Guadalupe Ramírez Rojas* y Graciela Freyermuth Enciso**

En noviembre de 2015 se reafirmó el derecho universal a la atención de las emergencias obstétricas por decreto de ley con modificaciones tanto a la ley general de salud como del IMSS e ISSSTE. Recapitulamos los procesos que se han venido dando a fin de lograr el acceso universal a las emergencias obstétricas en cualquiera de las cuatro instituciones públicas más importantes del país. El artículo 4to. Constitucional establece el derecho a la salud, adicionando en 1980 en su cuarto párrafo el derecho a la protección a la salud. Esta adición a deja de manera obscura el significado de dicha protección ya que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Es hasta la reforma del 2003 con la creación del Seguro Popular, que se generó un instrumento para el cumplimiento a la protección a la salud. La Ley General de Salud (LGS), en alineación a la Carta Magna, señala en su artículo 3ro. que es materia de salubridad general: la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, la protección social en salud, la coordinación, evaluación y seguimiento de los servicios de salud, y la atención materno infantil.

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