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Por: Ana María Gómez e Hilda Argüello

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), presentada por el Gobierno federal mexicano en febrero de 2015, con la Secretaría de Gobernación como máximo órgano responsable de su ejecución, fue lanzada como de alta prioridad nacional y con dos metas al año 2030: disminuir a cero el número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50 por ciento la Tasa Específica de Fecundidad (TEF) de las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, alcanzar una tasa de 32.9 nacimientos por cada 1000 mujeres en dicho grupo de edad.

Durante diciembre de 2016, el OMM realizó actividades de seguimiento a la ENAPEA, tales como entrevistas a actores clave institucionales y solicitudes de información pública a través de las plataformas nacional y estatales de transparencia en seis estados: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas. Esto con el fin de conocer los avances en la conformación de los denominados Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) e identificar los retos para su funcionamiento, para proveer información relevante, desde las perspectivas estatal o local, para una mejor implementación de esta política pública de alta prioridad y pertinencia para el país.

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Por: Adriana García García 

In 2015, the Mexican Congress enacted the General Transparency Law responding to organized advocacy efforts and active participation by scholars and local NGOs (including a coalition of Mexican NGOs) demanding for an enhanced and uniform access to information legislation across the country. Prior to the 2015 passage of the General Transparency Law, Mexico’s 33 separate jurisdictions —31 states plus Mexico City and the federation—imposed different legal frameworks and institutional capacities on citizens and businesses, imperiling transparency. Given the role of transparent government in improving the rule of law, fighting corruption, and achieving economic growth, these differences were an area of significant concern. While every jurisdiction has complied with the new requirements, effective differences remain due to variation in states’ institutional capabilities and political will for implementing the laws. 

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Por: Marisol Luna y Graciela Freyermuth

En esta publicación hemos incluido las estadísticas de 11 entidades federativas en las que se encuentra una o más regiones indígenas, cinco de ellas presentan entre su población un mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena. Es por ello que en esta publicación se dio especial relevancia a los Indicadores Sociodemográficos 2015 de la Población Hablante de Lengua Indígena (HLI) en México, pues cuentan con información general de toda la población HLI.

La intercensal 2015 permite contar con datos de manera oportuna a tomadores de decisiones, investigadores, integrantes de organismos internacionales y nacionales, ponemos a disposición de toda la población interesada información que pueda dar cuenta de las características de la población indígena del país en aspectos fundamentales como son la salud, vivienda, trabajo, alimentación e identidad.

Esperamos que de esta manera el CIESAS contribuya con la divulgación de información sustantiva para el avance del conocimiento y la toma de decisiones en torno a la población originaria del país.

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