BLOG

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Tatiana Chaves / Dos&Medios

Más de 790 mujeres  mueren a diario a nivel mundial, unas 33 por hora, dando a luz o por complicaciones en el embarazo que pueden ser evitadas. La primera causa de muerte materna es la hemorragia postparto y el 99% de estas muertes suceden en países en desarrollo como el nuestro.

En el caso de la muerte por hemorragia postparto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la registra como la causa de casi un cuarto de las defunciones maternas en el mundo y un reflejo en las inequidades en el acceso a los servicios de salud y el Ministerio de Salud colombiano explicó que el 60% de las defunciones se concentra en el 50% de la población más pobre.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Ana María Gómez e Hilda Argüello

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), presentada por el Gobierno federal mexicano en febrero de 2015, con la Secretaría de Gobernación como máximo órgano responsable de su ejecución, fue lanzada como de alta prioridad nacional y con dos metas al año 2030: disminuir a cero el número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50 por ciento la Tasa Específica de Fecundidad (TEF) de las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, alcanzar una tasa de 32.9 nacimientos por cada 1000 mujeres en dicho grupo de edad.

Durante diciembre de 2016, el OMM realizó actividades de seguimiento a la ENAPEA, tales como entrevistas a actores clave institucionales y solicitudes de información pública a través de las plataformas nacional y estatales de transparencia en seis estados: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas. Esto con el fin de conocer los avances en la conformación de los denominados Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) e identificar los retos para su funcionamiento, para proveer información relevante, desde las perspectivas estatal o local, para una mejor implementación de esta política pública de alta prioridad y pertinencia para el país.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Adriana García García 

In 2015, the Mexican Congress enacted the General Transparency Law responding to organized advocacy efforts and active participation by scholars and local NGOs (including a coalition of Mexican NGOs) demanding for an enhanced and uniform access to information legislation across the country. Prior to the 2015 passage of the General Transparency Law, Mexico’s 33 separate jurisdictions —31 states plus Mexico City and the federation—imposed different legal frameworks and institutional capacities on citizens and businesses, imperiling transparency. Given the role of transparent government in improving the rule of law, fighting corruption, and achieving economic growth, these differences were an area of significant concern. While every jurisdiction has complied with the new requirements, effective differences remain due to variation in states’ institutional capabilities and political will for implementing the laws. 

DESCARGAR ARTÍCULO

ENLACES DE INTERÉS

REDES SOCIALES

¡Agréganos!

Facebook

¡Síguenos!

Twitter

  • escort - escort