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Por: OMS / UNICEF  

Sin importar en qué lugar del mundo respira por primera vez un recién nacido, ofrecer a los bebés el mejor comienzo en la vida es un deseo universal. Las primeras horas y días de vida constituyen uno de los períodos que mayores riesgos entrañan para la vida de cualquier niño; no obstante, iniciar la lactancia materna de forma inmediata representa una poderosa línea defensiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan iniciar la lactancia materna a más tardar una hora después del nacimiento y alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, lo que implica no ofrecer otros alimentos o líquidos, incluyendo agua. A partir de los 6 meses, los niños deben empezar a recibir alimentos complementarios adecuados y seguros, continuando, al mismo tiempo, con la lactancia materna hasta los 2 años e incluso más tarde.

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Por: INMUJERES

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son fines en sí mismos, que no pueden circunscribirse solamente al cumplimiento de un objetivo de los ODM. Los indicadores de los ODM desagregados por sexo, evidencian las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a pobreza, salud, educación, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación - por mencionar algunos temas-, las cuales representan la mayor desventaja para alcanzar las metas planteadas y la necesidad de avanzar en aspectos estratégicos como el empoderamiento de las mujeres, para lograr las metas. 

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Coordinadora: Ana Amuchástegui

Este volumen surge de un esfuerzo colectivo por comprender y difundir aspectos fundamentales de la condición específica de las mujeres en la epidemia del VIH en México. A través de la información producida por la experiencia en el campo de la atención a la salud, antropólogas, mujeres acompañantes pares y mujeres que viven con el virus, psicólogas sociales y sociólogos, funcionarias/os encargadas de políticas públicas, y médicas y médicos buscan en este texto tender puentes entre prácticas y saberes diversos.

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