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Por: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La Guía para el Uso de un Lenguaje Incluyente y No Sexista (2017) contiene estrategias y alternativas que contribuyen a evitar el sexismo y la exclusión en el lenguaje. Se trata de un documento de carácter didáctico y de divulgación, que tiene como objetivo facilitar el uso de este tipo de lenguaje en las comunicaciones escritas, orales y visuales de las y los servidores públicos que laboran en la Comisión Nacional, así como de toda aquella persona interesada en eliminar el sexismo en el lenguaje y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres.

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Por: Hector Lamadrid-Figueroa, Alejandra Montoya, Jimena Fritz1, Eduardo Ortiz-Panozo, Dolores González-Hernández, Leticia Suárez-López y Rafael Lozano

La calidad de la atención obstétrica puede no ser constante dentro de las clínicas y hospitales. Turnos de noche y los fines de semana experimentan falta de personal y otros obstáculos organizacionales en comparación con los turnos de la mañana de lunes a viernes, y esto puede influir en el riesgo de muertes maternas.

El objetivo de este artículo es analizar la variación horaria de la mortalidad materna dentro de las instituciones de salud mexicanas.

NOTA: Artículo en inglés. 

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Por: CONEVAL

Con el objetivo de compartir información relacionada con la situación de niñas, niños y adolescentes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pone a su disposición información sobre este grupo de población, que se encuentra en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, que recientemente publicó el CONEVAL. Si bien la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que esta población tiene derecho a contar con oportunidades para desarrollarse y disfrutar de una vida segura, aún enfrentan obstáculos en el ejercicio de sus derechos.

El Informe de Evaluación Social 2018 destaca que 52.3% de niños y niñas (0 a 11 años) se encontraban en situación de pobreza en 2016 (42.6 en pobreza y 9.7 en pobreza extrema), mientras que el 48.8% de los adolescentes (12 a 17 años) estaban en la misma situación (41.1 en pobreza y 7.8 en pobreza extrema). Estas cifras se traducen en 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza.

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